¡¡Apoyemos la bicicleta como medio de transporte!!

Este fin de semana, el 22 de Septiembre, se celebró el día mundial sin automóviles. De todas las crónicas televisivas sobre las distintas propuestas que se llevaron a cabo en las ciudades españolas pude sacar dos conclusiones. La primera es que nadie se dio cuenta, ya que todos los entrevistados que llevaban el coche no se habían enterado de dicha celebración. Por otro lado, parece que la primera opción como medio de locomoción no contaminante es la bicicleta y eso me ha inspirado este post.

¿Esta realmente preparada nuestra ciudad, Vigo, para que la gente use su bicicleta como medio de transporte habitual? Desde mi experiencia personal digo que NO. Por un lado tenemos la falta de infraestructuras urbanas, tales como carriles bici o bordillos más accesibles. Pero aún mas preocupante es la poca costumbre que tiene la gente de compartir la ciudad con los ciclistas. Por gente me refiero tanto a peatones como conductores, ya que los ciclistas parece que molestamos tanto cuando circulamos por las carreteras, como despacio por las aceras, ¡incluso por los pocos carriles bici que hay en Vigo! No es raro que tengamos que ir esquivando gente en estos carriles y muchas veces hasta les parece mal que tú circules por ahí.

Para intentar que esto cambie, me gustaría presentarle al concello una campaña de concienciación ciudadana y para eso necesito el apoyo popular, pero eso ya lo concretaré en próximos días.

4 comentarios:

Ciges dijo...

Hola,

Desde la asociación viguesa de "A Golpe de Pedal" llevamos tiempo dando la tabarra con estos temas.

Te animo a que te pongas en contacto con su hiperactivo presidente, José Manuel (agolpepedal@gmail.com), y tengais una charla juntos. Seguro que podeis intercambiar muchas ideas interesantes.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Ciges, ha sido todo un descubrimiento la asociación. La verdad es que promueve propuestas muy interesantes. Las seguiré muy de cerca. Un saludo

Anónimo dijo...


Las aceras para los peatones,(además es ley), como nos van a respetar a los ciclistas, sino circulamos por nuestro sitio de esta manera seremos un incordio para peatones y automovilistas.

Anónimo dijo...

Hay que ver los distintos puntas de vista, los que vamos en bici también somos peatones. Por lo que veo en Vigo hay ciclistas que dan muy mala imagen, ya que circulan como si fuesen peatones con sus bicis, y se meten en medio por las aceras, como si tal cosa. Por otra parte los peatones, no respetan los pocos carriles bicis que hay, y circulan sin ningún sentido, aparte que se apartan hacia la izquierda y muchos circulan por la izquierda, algo que hay que apuntar, porque tal vez seamos medio anglosajones y no nos hayamos dado cuenta. La imagen que dan algunos ciclistas, sin casco, yendo en direcciones contrarias, sin luces cuando les corresponde, el algo a tener en cuenta, pero contra los chalados tal vez no se pueda luchar.Un saludo.